Seguidores

29.7.17

PREFERIRÍA NO HACERLO






Recién  termino de ilustrar uno de los relatos mas enigmáticos de la literatura, “Bartleby el escribiente” de Herman Melville. fue publicado por primera vez a fines de 1853 en dos capítulos en una revista literaria. Mientras leía no podía dejar de recordar  a Kafka y a Bruno Schulz.
La historia es muy simple, contada por uno de los protagonistas, un abogado que contrata un copista llamado Bartleby, es muy poco lo que sabremos de él. El trabajo de Bartleby es copiar, lo que hace con suma eficacia, hasta que un día le piden que haga otra tarea y su respuesta “´Preferiría no hacerlo” será como un estribillo que atravesará todo el relato.Pienso que el actor principal no es Bartleby, sino el narrador, un abogado que analiza meticulosamente sus propias reacciones ante el comportamiento del amanuense a lo largo de los días, para él, un profesional prestigioso, es absolutamente incomprensible y excéntrico.
Un licor nihilista impregna toda la historia, nos lleva al borde de un abismo donde sentimos la inmensa soledad de la que estamos hechos. Muchas preguntas me habitan después de esta lectura.
Los dibujos que acompañan, inéditos aún hasta que La Marca Editora los incorpore a su colección, fueron inspirados por este libro.


1 comentario:

Alejandro Zawislak dijo...

Hola Luis. Mi nombre es Alejandro, soy bibliotecario del Instituto San Pedro Nolasco de Caballito. Durante el mes de octubre llevamos adelante el Mes artístico en el colegio. Los chicos de tercer grado vienen a la biblioteca a trabajar y hoy están comentando tu obra. Te molesto para preguntarte ¿Hay posibilidades de que nos puedas visitar?
Te dejo el mail del colegio (nolascobiblioteca@gmail.com).
Gracias
Alejandro